viernes, 28 de octubre de 2011

UNA GRAN DECISION ECONOMICA

El Poder Ejecutivo suprimió por decreto beneficios a mineras y petroleras ( que tenìan ventajas o preferencias inauditas, como liquidar los dòlares de exportaciòn en el exterior ) y las obligò a traer al país 3.000 millones de dólares. El objetivo es frenar la fuga de divisas o el proceso de dolarizaciòn de la economìa, por un lado y por otro para saldar vencimientos de bonos ( caso Boden de 2.200 milones de dòlares al año y otros). En 2010 sólo el sector minero concretò exportaciones por 4.500 millones de dòlares, sin estar obligado a liquidar el dinero en la Argentina. Este año , las empresas mineras cerrarían ventas por 6.000 millones de dòlares). El decreto alude a " razones de equidad" para modificar los regìmenes vigentes para petroleras y minerìas. EL MONTO QUEDA CORTO, SIN DUDA ALGUNA. porque si nos atenemos a las cifras que maneja FIDE ( Fundaciòn de Investigaciones para el Desarrollo) que dirige Hèctor valle y en donde era Directora la actual titular del Banco Central M. Marcò del Ponty, de firme defensa de la actual polìtica econòmica, entre 2003 y 2010 LAS PETROLERAS DEJARON EN EL EXTERIOR 17.034 millones de dòlares y LAS MINERAS otros 10.093 millones de dòlares. En total ¡¡¡¡¡27.000 millones de dòlares ¡¡¡¡. Sería una justicia emprendida frente a una INJUSTICIA autorizada por este mismo Gobierno. ERGO : es fundamental ampliar el monto reclamado. Algunos financistas, por otra parte, no le dan mucha importancia a la disposiciòn. Dicen que,como paliativa, la decisiòn oficial no producirà mayores efectos en la demanda de dòlares. Veamos que pasarà en los pròximos dìas. 

 

1 comentario:

  1. Sr. Muchnik:
    La "gran decisión" a la que Usted alude no es otra cosa que una muestra más de arbitrariedad y prepotencia por parte de este gobierno. Existía una ley de estabilidad favorable a tales empresas y de un momento a otro se vulnera todo el marco jurídico que amparaba estas operaciones.
    Pero iré más profundo en este respecto. Percibo que está alarmado por las cuantiosas sumas que dejan las petroleras fuera del país. Yo le pregunto, ¿por qué deberían dejarlas en Argentina? ¿No son empresas privadas acaso que luego de cumplir con la ley y abonar sus impuestos son libres de disponer de lo propio?
    Quiero decile, Sr. Muchnik que por ahora no estamos en una economía dirigida al estilo cubano y existe todavía aquello de la propiedad privada. Lamento que sea Usted partícipe de emplear la fuerza para que las empresas, sean nacionales o extranjeras, tengan que cambiar el destino de sus inversiones. Tales decisiones habrán estado guiadas por un criterio de mayor conveniencia y eficiencia; ahora son objeto del capricho político.
    Pero no olvide que las leyes inevitables de la economía traerán su compensación a tiempo y lo que por un lado arranca aplausos a los demagogos intervencionistas, se paga luego con un mayor costo y percepción de riesgo asociados a inversiones en nuestro país.

    Mis saludos atentos.
    Jorge A.C.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS