lunes, 31 de octubre de 2011

DOLAR :¿ ADONDE QUIERE IR EL GOBIERNO ?

LAS DECISIONES DEL GOBIERNO EN TORNO AL DOLAR reflejan o torpeza o seria preocupaciòn.Así como me pareció estupenda la decisión de que mineras, petroleras y aseguradoras retornaran el dinero parte ( aunque sea mìnima) del dinero que pudieron liquidar afuera en los últimos años ( se calcula en 27.000 millones de dólares, aproximadamente) por una medida anterior arbitraria de este gobierno,éstas últimas medidas conocidas el viernes son peligrosas. Lo advierte la misma historia de la Argentina. Cuando empiezan estas reticencias crece el MERCADO NEGRO o bien se generan DISTINTOS MERCADOS y se abusa de la ilegalidad.
¿ Por què actúa de esta manera el Gobierno ?. Por preocupaciòn. Desde 2003 hasta hoy se han fugado al dòlar o la economía se dolarizó en 80.000 millones de dólares. Este año de 2011 puede cerrar con una fuga de 23.000 millones de dólares ( la fuga alcanzaba a 3.000 millones de dólares por mes)..¿ Esta fuga se cura con cerrojo, con vigilancia policial o con otras polìticas?. Se cura con otras polìticas. En primer lugar, frenando la inflacion como se pueda y de manera enérgica. En segundo lugar con una polìtica monetaria clara y con previsibilidad hacia el futuro.
LA GENTE COMPRA DOLARES porque es un bien barato. Desde octubre del 2005 hasta ahora el dòlar aumentò el 44 por ciento: el dòlar pasò de 2,96 pesos a 4,26 pesos. Pero la CANASTA DE ALIMENTOS ( pan-harina.carnes varias-.pollo -papa-harina-huevos) creciò el 65 y en algunos casos el 70 por ciento.
Los que compran al menudeo son el sector minoritario de las operaciones.Las empresas apelan al mercado " bleu" ( como lo llaman al estilo "cool" los banqueros, para no decir negro) pero sacan los dòlares al exterior.

Todo esto genera confusiòn y despiste. Y mayor ansiedad.

¿ No era que los indicadores econòmicos funcionaban perfectamente bien?.
Porque la medida oficial marca dos cuestiones muy delicadas : ésto puede llevar a la gente a una mayor demanda de dòlares, por cualquier vía. Además demuestra la impotencia del Banco Central por defender el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS