domingo, 30 de octubre de 2011

JACQUES PREVERT


JACQUES PREVERT: Poeta francés ( 1900-1977). También autor de libretos cinematográficos. Los escribió incluso durante la ocupaciòn alemana de Francia. Surrealista , creó a los 30 años, un  grupo de teatro llamado " Octubre", vinculado al Partido Comunista. Pero no pasó mucho tiempo para que fuera considerado un " trotskista desviacionista" y  un " anarquista". Rompió con el surrealismo por considerar que sus líderes, como André Breton, eran muy autoritarios. Su poesía es cálida, sencilla, directa. Algunos le han puesto mùsica a sus escritos.



DESAYUNO
Echó café
              en la taza.
              Echó leche
              en la taza de café.
              Echó azúcar
              en el café con leche.
              Con la cucharilla
              lo revolvió.
              Bebió el café con leche.
              Dejó la taza
              sin hablarme.
              Encendió un cigarrillo.
              Hizo anillos
              de humo.
              Volcó la ceniza
              en el cenicero
              sin hablarme.
              Sin mirarme
              se puso de pie.
              Se puso
              el sombrero.
              Se puso
              el impermeable
              porque llovía.
              se marchó
              bajo la lluvia.
              Sin decir palabra.
              Sin mirarme.
              Y me cubrí
              la cara con las manos.
              Y lloré.

---------------------------------------------------------
CANCIÓN

Qué día somos
Somos todos los días
Mi amiga
Somos toda la vida
Mi amor
Nos amamos y vivimos
Vivimos y nos amamos
Y no sabemos qué es la vida
Y no sabemos qué es el día
Y no sabemos qué es el amor.

1 comentario:

  1. Que poeta!!! el poema que siempre recuerdo con cariños y me parece hermoso, es 'Las hojas muertas'

    ...Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.
    Los recuerdos y las penas, también.
    Pero mi amor, silencioso y fiel
    Siempre sonríe y le agradece a la vida.
    Yo te amaba, y eras tan linda...
    Cómo crees que podría olvidarte?
    En aquel tiempo la vida era más hermosa
    Y el sol brillaba más que hoy
    Eras mi más dulce amiga,
    Mas no tengo sino recuerdos
    Y la canción que tú me cantabas,
    ¡Siempre, siempre la recordaré!
    Fragmento.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS