domingo, 30 de octubre de 2011

¿ POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS ?/JOHN DONNE



JOHN DONNE ( 1572-1631). Poeta inglés de pluma vigorosa.Se lo considera un poeta "metafìsico" aunque de metafìsico tiene muy poco. Donne es terrenal. Tuvo una juventud agitada y aventurera. Luego se casó sin el consentimiento de la familia de su mujer ( con la cual fue padre de 12 hijos) lo que le acarreó ( era la época) problemas de todo tipo, el principal económico, pero también personales, familiares y sociales. El rey sólo le permitió incluirlo en el mundo eclesiástico. Donne, de familia católica ,se convirtió al anglicanismo. Su extensa obra usa la metáfora, donde cada imagen tiene un significado y viceversa. También se vale de la paradoja y las analogías. Del poema que incluimos a continuación se basó Ernst Hemingway para escribir su portentosa novela " ¿ POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?".




"¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
   

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."

1 comentario:

COMENTARIOS