miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL CASO HEYDRICH

HE TERMINADO LA LECTURA EN POCOS DIAS DEL LIBRO DEL JOVEN ESCRITOR FRANCES LAURENT BINET, INTITULADO " HHhH" ( exactamente como figura, con h minùscula en el medio).El tema ya fue tratado en pelìculas y en otros libros, algunos muy interesantes. Y es la tentativa de asesinado del SS REINHARD HEYDRICH, jefe de la Gestapo quien en alemàn fue llamado " HIMMLER HIRN HEISST HEYDRICH", en definitiva "El cerebro de Himmler se llama Heydrich"
Hitler apreciaba sobremanera a Heydrich, el señor de la muerte, "El Angel de la Muerte", uno de los nazis màs encuadrados en el nazismo, por su sadismo y su violencia. A tal punto que lo consideraba su sucesor. En Jerarquía, en 1942, estaba por debajo de Goering o Himmler, pero sus opiniones pesaban y era valorado su arrojo y su planificaciòn de la matanza de judìos, eslavos y todo habitante del Este Europeo que no le mereciera confianza.
Heydrich, de quien se creía tenía ascendencia judía, fue nombrado Protector ( o Virrey) de la Checoslovaquia tras el fracaso de Von Neurath en el manejo de la poblaciòn de un paìs ocupado desde 1938, cuando el mundo occidental dejò hacer a Hitler al ocuparla, no reaccionò, se lo permitiò. Al llegar a Praga, Heydrich dispuso el asesinato de 10.000 intelectuales opositores y comerciantes y productores agrarios que especulaban con las mercaderías. LA POBLACION CHECA MANIFESTO SU ENTUSIASMO CON HEYDRICH Y LA OCUPACION. Ocupados. masacrados y felices. ¡¡Que difícil de comprender es el ser humano ¡¡
Fue a mediados de 1942. Churchill y Benes, el polìtico checo refugiado en Londres idearon entonces un hecho que conmoviera los cimientos del nazismo por entonces triunfante, que demostrara que la resistencia checa seguìa viva. Enviò paracaidas a Checoslovaquia preparados para matar.Demoraron un tiempo en hacerlo, pero lo lograron, tras fallar algunas de sus armas. Atacaron el Mercedes donde Heydrich, omnipotente, viajaba sin custodia . Lo hirieron de muerte, tras ocho dìas de agonìa, y falleciò por septicimia producida por las heridas.
Por la traición y delaciòn de uno de los Resistentes Checos, los paracaidistas y su grupo de apoyo, fueron encontrados y atacados por las SS con dureza de armas de fuego Prefirieron suicidarse, antes de entregarse. LOS NAZIS ERAN VULNERABLES.ES LO QUE SE DEMOSTRO. LA RESISTENCIA ACABO CON UNA FIGURA CLAVE DEL EXTERMINIO.
Hitler ordenò represalias. Destruyó ladrillo por ladrillo a Lídice, muchos fueron perseguidos y terminaron aniquilando casi a 5.000 ciudadanos checos, de distinta ideologìa, pero todos muy antinazis.. EL LIBRO DE LAURENT BINET FUE GALARDONADO CON EL PREMIO GONCOURT. Yo conocía la historia y no me agregó más detalles históricos de los que tenía. Pero el libro está bien narrado, incluso desde la inocencia de un hombre jòven, que no conocía los detalles y que va explicando como obtuvo información, cómo y con quien. EL LIBRO ME LO MANDARON DE ESPAÑA. NO SE SI ESTA VENDIENDO YA EN LA ARGENTINA.La editorial que lo publicò es SEIX BARRAL. Me imagino que de no estar legará muy pronto porque en Europa fue un éxito de ventas. Debe leerse como un libro de aventuras, de desesperaciòn, de descripción de un régimen y de recovecos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS